Rommel y Montgomery (Estrategia)

Es un juego que puede durar bastante tiempo y requiere preparativos. Se basa en el conocido juego de mesa del mismo nombre. Un campo de fútbol (preferiblemente de césped) suele ser lo mejor como campo de batalla.

Se forman dos equipos, de gran número de componentes cada uno y con un estratega, que será el que dirija los movimientos de todos los de su equipo. A cada participante se le asigna una graduación. El estratega sitúa sus hombres como mejor le parezca, distribuidos por una de las mitades del campo. Se trata de descubrir donde está la bandera del equipo contrario (que es un jugador) y que uno de sus hombres llegue a tocarla, ganando así la partida. El movimiento de los hombres por el campo puede hacerse de dos modos posibles, tras acordarlo al principio: arrastrándose con los brazos (no con las rodillas, gateando), o bien, dando vueltas como un cilindro en el suelo (que produce bastante mareo y resulta más emocionante cuando se persiguen dos jugadores).

Las graduaciones son las siguientes:

- 1 Mariscal

- 2 Generales

- 3 Coroneles

- 3 Comandantes

- 4 Capitanes

- 4 Tenientes

- 5 Mineros

- 4 Sargentos

- 6 Exploradores

- 5 Bombas

- 1 Espía

- 1 Bandera

El número de individuos por graduación indicado es orientativo, para equipos de unas 40 personas. Si los equipos son de distinto número, adaptarlo proporcionalmente, teniendo en cuenta que es mejor alterar el número de personas de más baja graduación que los de mayor graduación. A cada participante se le dará un papel con su graduación correspondiente. Según las indicaciones de los estrategas, se irán moviendo los hombres por el campo, del modo acordado. Cuando uno toca a otro, pueden pedirse la graduación de modo que hay lucha, eliminándose el de menor graduación.

Nota: Cuando sucede una lucha, el director del juego debe parar todo movimiento, para ver las graduaciones de ambos.

Reglas:

. La bandera es vulnerable a cualquier jugador.

. El mariscal es el de mayor graduacion. Solo le vence el espía y las bombas.

. Sucesivamente y en orden decreciente de graduación, están: general, coronel, comandante, capitán, teniente, minero, sargento, explorador y espía.

. La bomba vence a todos, excepto al minero. Junto con la bandera, las bombas son las únicas que no pueden moverse de su sitio, aunque sí estirarse si pasa alguien cerca suyo, y tocarle.

. El espía solo sirve para vencer al mariscal.

Conviene asignar las graduaciones altas a individuos rápidos y ágiles. La función primordial de los exploradores, sargentos... será ir abriendo camino a los de mayor graduación, detectando bombas, etc. Es muy importante la discreción a la hora de asignar graduaciones, pues el otro estratega jugará con ventaja si conoce la graduación de hombres del otro equipo.